lunes, 24 de diciembre de 2012

Lunes intercultural

INTRODUCCIÓN

¡Buenos días niños! ¡Queda una semana para que lleguen las vacaciones y la Navidad!

Y nosotros vamos a prepararnos para la Navidad, para que cuando llegue hayamos decorado la clase y sepamos cantar villancicos.

Además, vamos a aprender como celebran los niños de otros países la Navidad con sus amigos y con su familia.

¿Estáis preparados para comenzar esta aventura?

VAMOS ALLÁ

TAREAS Y PROCESO

Hoy vamos a trabajar la interculturalidad. Existen muchas culturas en el mundo y muchas formas de celebrar la Navidad. Cada uno va a contar en voz alta cómo celebra la Navidad en casa, si se reúne toda la familia para comer, si los primos juegan, si se ven películas de Navidad... Así conoceremos muchas formas de celebrar la Navidad.

Ahora que ya sabemos como celebramos la Navidad todos y que hay muchas formas de hacerlo, vamos a oir una canción sobre todos los niños del mundo.

 

¿Os ha gustado la canción? En el vídeo podíamos ver que en el mundo hay diferentes personas, con distinto color de piel, con ojos de diferentes colores y formas, con pelo de diferentes colores y formas, más bajos o más altos... Pero todos debemos ser amigos y respetar a los otros niños, porque no importa de qué color sean la piel, los ojos o el pelo, porque lo importante es que seamos amigos y sepamos vivir en paz.

Vamos a oír la historia Un chocolate muy especial.

 
A partir de lo que hemos aprendido, vamos a aprender cómo pueden ser otros niños. Ahora vamos a jugar con la pizarra digital y vamos a ver qué tipos de niño hay. En la pizarra digital veremos estas imágenes:
Un niño con piel oscura
 
 Una niña china con la piel clarita
 
 
Un niño indio
 
Un niño ruso
 
Después de ver estos dibujos en la pizarra digital, ¡jugaremos al juego de los besos y los abrazos!
Cada niño, va a elegir un juguete u objeto de Navidad, como por ejemplo una bola del árbol, Papa Noel, el belén, las luces de Navidad, el árbol, espumillón... ¡Pero shhhh, es secreto! Por orden, cada niño elegirá "beso" o "abrazo" y dirá un objeto de Navidad. Quien sea ese objeto será el elegido, y deberá darle un abrazo o un beso. Por ejemplo, Juan es la bola de Navidad y María elige "abrazo" y "bola de Navidad". Asi que María tendrá que darle un abrazo a Juan.
 
Por último, vamos a hacer unos sobres con ayuda de la profesora (Laura). Y durante esta semana haremos dibujos y escribiremos cartas bonitas a quien queramos y las colocaremos en su sobre, para ver todas las cartas y dibujos al final de la semana.
 
 
 
Y para terminar la clase, qué mejor manera que... ¡PINTANDO A PAPÁ NOEL!
 
EVALUACIÓN
 
En las tareas del Lunes, se evaluará la participación del niño en clase, la expresión oral a la hora de narrar cómo celebra la Navidad, la capacidad de entender y almacenar los nuevos conceptos y contendidos, la asimilación de otras personas y culturas, la muestra de atención en clase, el manejo con las tijeras y otros materiales de Educación Artística, el trabajo en grupo y ante todo, el respeto hacia sus compañeros y hacia la profesora.
 
CONCLUSIONES
 
A partir de las tareas y actividades realizadas durante este día, los niños deben:
 
- Entender y conocer otras culturas.
- Conocer y respetar a niños diferentes.
- Conocer otras formas de celebrar la Navidad.

1 comentario:

  1. Me parece una gran idea la de tratar en los niños la interculturalidad mediante actividades tan entretenidas y motivadoras.
    Así aprenderán a respetar y a conocer mejor a los demás diferentes a ellos, bien sea por la cultura o la raza.
    Un buen trabajo, te felicito Laura.

    ResponderEliminar